martes, 5 de noviembre de 2013

Perfume de gardenias


…todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura
(Por una cabeza – Carlos Gardel)

Toda la vida en un minuto, segundo a segundo, sesenta pasos similares de igual duración, diferentes ritmos, una misma canción; historias distintas que pasan, nos pasan, avanzan paralelas y distantes en un camino helicoidal, abrazándose sin tocarse, mirando pasar cielo y tierra, mar y estrellas, sol y luna; la misma dimensión, paralela y simultánea.
Perfume de mujer, un tango, gira, yira, yira, con la indiferencia del mundo, sorda, muda, que quiebra la vida, por una cabeza, con Pacino danzando mientras la luz enceguece, la música estremece y la cadencia de dos cuerpos rotan con una cadera inconexa que acaricia una mano licenciosa. Un par de piernas que se hacen cuatro, galopan sinuosas por las baldosas de un antiguo salón, dejando al violín clamar su dolor.
El aroma, el cabello, todo un mundo bajo una montaña de rizos, aroma de ensueño, invitación a bailar. Labios, dulces, un sorbo de vino al atardecer, el primer mosto, jugo de la vid, de la vida, cosecha tardía, invitación al alcohol y al amor. Destellos, risas, el mar y su rumor incesante, vaivén de olas que siguen los pasos de la tonada de siempre, de punta y taco, de piano y trombón.
La Venus, los celos; el David, la belleza; la envidia de tu caminar en un baile de dos; un ocho, un giro, una sacada, un traspié, un nueve, otro número y nos dieron las diez cuando Sabina llegaba para entonar a Gardel.
Perfume de gardenias, perfume del amor, la voz de Ibrahim derramando, derrapando, fuerte, raspante, calando de a pocos el alma, rasgando con fuerza la garganta con un salud de pisco peruano, con un brindis de medianoche mientras la luna brilla, eclipsando todo, perdurando en una canción que corre en una rúa antigua, de la Habana de antaño, de bolero y danzón, de una nueva melodía que nace tras un viejo farol.
Tango de ensueño, bolero de noche, pasión de verano, baile de ilusión. El perfume del amor cantado para dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario